Coppola se puso el "Ford" en su honor, Orson Welles dijo que sus tres directores favoritos eran Ford, Ford y Ford, Steven Spielberg mantiene que Centauros del desierto es la mejor pelÃcula de todos los tiempos, ... Sin duda John Ford ha sido el director más influyente de la historia del cine.
¿Qué decir de Ford que aporte algo nuevo? Es casi imposible hablar de uno de los más grandes directores de la historia del cine sin repetir lo ya dicho en cientos de libros, documentales, blogs, etc.
Os dejo a continuación un breve clip del documental de Peter Bogdanovich sobre el maestro Ford en el que cuenta alguna anécdota:
Ford es sinónimo de historias épicas, de creación de personajes impresionantes, de mezcla de drama y humor, de paisajes maravillosos, de actores magnÃficamente dirigidos, ...
Empezó en el cine mudo y obtuvo cuatro Óscars como mejor director (El delator, Las uvas de la ira, ¡Qué verde era mi valle! y El hombre tranquilo), pero ninguna por una pelÃcula del Oeste, aunque estuvo nominado por La diligencia. Es impresionante leer sus competidores en esa ceremonia de 1939: Frank Capra, Sam Wood, William Wyler y, el ganador, por Lo que el viento se llevó, Victor Fleming. Está claro que eran otros tiempos: la edad dorada de Hollywood.
En cualquier caso, estamos hablando en esta entrada de Westerns, y Ford fue quien consiguió dar entrada a este género entre las grandes categorÃas del Séptimo Arte. Hubo un tiempo en que los chavales tenÃamos acceso a estas maravillas los sábados por la tarde en "Primera sesión" de TVE, cuando la relación entre el cine y la televisión era muy distinta. Ahora para ver estas pelÃculas hay que irse a horarios intempestivos o cadenas especializadas (no digamos ya si la pelÃcula en cuestión es una "antigualla en blanco y negro"). Lamentable, pero eso es ya otra historia....
Sin duda, Centauros del desierto (The searchers - 1956) merece un tratado entero. Ya habéis visto lo que opina Steven Spielberg, y coinciden con él en que es una de las cumbres del cine Scorsese, Lucas, ... aunque eso no quita para que en su dÃa no fuera ni nominada a los Óscars, como ya comentamos en Tener y no tener ... Oscar.
Hemos incluido ya en este blog algunas referencias y videos de esta pelÃcula (como su magistral último minuto en "No entiendo de cine" por lo que incluyo ahora el trailer original (casi podrÃamos decir que contiene un maravilloso documental de tipo National Geographic):
Simplemente fantástica. ¡Qué personaje el del tÃo Ethan! Un hombre cabal pero con un lado oscuro. Me encanta la escena en la que todos siguen a caballo hasta que los revientan mientras él para, descansa junto al caballo y, por supuesto, es el primero en llegar con su caballo fresco. Además, he de decir que, quizás, esta es una de las pocas veces en que el cambio de tÃtulo respecto al inglés me gusta. No sé quien serÃa el responsable pero, sin duda, quedó maravillado al ver la "premier" en inglés, la épica le llevó a la lÃrica y de ahà nacerÃa lo de "Centauros del desierto" en vez de "Los buscadores" o "Los rastreadores".
Fort Apache (1948) es otro ejemplo de épica y lÃrica a la vez, tiene momentos románticos, de lucha, comedia, incluso de baile de salón; de nuevo los escenarios son majestuosos, la composición de los personajes increible, .... Y además cuenta con unos inconmensurables John Wayne y Henry Fonda, acompañados de Shirley Temple y una pléyade de actores de reparto excepcionales (Ward Bond, Victor McLaglen, George O'Brien, ...). Fue la primera pelÃcula de la trilogÃa sobre la caballerÃa; luego vendrÃa La legión invencible y RÃo Rojo.
Os dejo el trailer original en el que podéis ver al Teniente Coronel Owen Thursday (Fonda) y su hija Philadelphia (Temple), junto al Capitán Kirby York (Wayne), al Gran Jefe Cochise, a los entrañables O'Rourke, etc, etc.
Os dejo el trailer original en el que podéis ver al Teniente Coronel Owen Thursday (Fonda) y su hija Philadelphia (Temple), junto al Capitán Kirby York (Wayne), al Gran Jefe Cochise, a los entrañables O'Rourke, etc, etc.
Para los amigos de los bailes de salón, de la música .... y del cine, os invito a ver la escena del baile. Sencillamente increible. La coreografÃa, las caras, ... Shirley Temple encantadora, Fonda en su papel de estirado, ....
La diligencia (Stagecoach - 1939) supuso un hito en la historia del cine del Oeste. Ganó dos Oscars, al mejor actor de reparto (Thomas Mitchell como el borrachÃn Doc Boone), y a la mejor música, y obtuvo otras cinco nominaciones (mejor pelÃcula, mejor director, mejor dirección artÃstica, mejor fotografÃa y mejor montaje). No sé si será verdad, pero se dice que Orson Welles vió La diligencia unas cuarenta veces mientras preparaba Ciudadano Kane.
En ella destaca un jovencÃsimo John Wayne (aunque un buen amigo mÃo siempre decÃa que Wayne nació con cara de viejo) dentro de una trama donde personajes muy heterogéneos tienen que unirse para luchar por su vida. Si en Fort Apache tenÃamos a Cochise aquà se trata de Gerónimo, ambos eran Apaches Chiricauas.
Curiosa la introducción al trailer:
Noticia en la prensa |
De este hecho se han producido otras tres pelÃculas: Duelo de titanes (1956) con Burt Lancaster y Kirk Douglas, Tombstone (1993) con Kurt Russell y Val Kilmer, y Wyatt Earp (1994) con Kevin Costner.
La legión invencible (1949 - She wore a yellow ribbon). ¡Otro peliculón! La segunda de la trilogÃa sobre la caballerÃa. La única rodada en color, en un increÃble color que dio otra imagen de Monument Valley y de paso el Oscar a la mejor fotografÃa. Momentos muy Ãntimos como el Capitán Nathan (Wayne) hablando a su esposa muerta en un cementerio a la hora del ocaso con un color rojo que lo impregna todo, momentos dramáticos, momentos cómicos con Victor McLaglen siempre preocupado por la bebida, la escena del reloj, ... son incontables. Aquà Wayne -a sus treinta y tres años- hace el papel de un capitán de caballerÃa a punto de jubilarse, por lo que, quizás, sà que tenÃa razón al final mi amigo...
No he encontrado el trailer en buenas condiciones (si aún asà alguien lo quiere ver, puede >>>aquÃ<<<), pero en cambio os dejo una buena recopilación de escenas con el fondo musical del tema principal. ¡A disfrutar!
El hombre que mató a Liberty Valance (The man who shot Liberty Valance - 1962) es otro compendio de cine. Destacan, como no, James Stewart y John Wayne de nuevo, y un brutal Lee Marvin; y podemos ver, además de a Vera Miles, a Lee Van Cleef haciendo de malo ... como casi siempre. Es un Western, de alguna manera, triste. Seguramente esto es lo que algún repipi gusta en llamar "Western crepuscular" ...
No quiero destriparla, por lo que sólo diré que la historia se cuenta a través de flashbacks y tiene escenas memorables de todo tipo. En el trailer que sigue, se pueden ver unas cuantas, incluida la del filete.
Hay más, pero yo creo que con estas seis vamos bien. Verlas asÃ, todas juntas, parece un homenaje a The Duke (John Wayne) y a Monument Valley (Arizona/Utah, USA), omnipresentes ambos en las mismas.
Para terminar, no quisiera repetir lo dicho en la primera parte de este monográfico (>>>ir<<<) en relación a los temas, los valores, la estética, los paisajes, los iconos, los hechos históricos, .... Es evidente que hay motivos de sobra para estar enamorado de estas pelÃculas.
En fin, como dice el periodista de El hombre que mató a Liberty Valance cuando se niega a imprimir la verdad que le cuenta el senador Ransom:
"Si la leyenda se convierte en verdad, cuenta la leyenda"
Estupenda entrada, Alberto, ha valido la pena esperar para leerla. Toda una invitación a revisitar estos clásicos imprescindibles, dentro de lo que lo que mi padre llamaba "westerns de calidad". Guardo un recuerdo imborrable de "El hombre que mató a Liberty Valance"(por muy crepuscular que sea), cuyo tema musical interpretado por Gene Pitney acude a mi recuerdo a menudo:
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=QzpuYrNgDYo&feature=related
Cuando vi "el hombre que mató a Lyberti Valance" en la segunda cadena..., en una sesión de noche, todavÃa sólo etenÃamos la primera y la segunda cadena, el televisor puede que todavÃa fuera en blanco y negro, el caso es que esta pelÃcula me gustó y me impresionó mucho. En aquella época si veias una pelÃcula que te gustaba mucho, despues ya sólo podÃas conservarla en tu recuerdo, ya que no habÃa videos ni canales que le repitieran, y eso te hacÃa valorarla más,... que tiempos aquellos. Y esó me pasó a mi con el Hombre que mató a Liberty Valance. Años más tarde me enteré de que la habÃa dirigido John Ford.
ResponderEliminarA parte de las que has mencionado, también me gustó mucho El Sargento negro, creo que también es de Jhon Ford, cargada de humor y de dramatismo, como todas sus pelÃculas.
En centauros del desierto,recuerdo simpre la ya mitica llegada de los indios a la casa indefensa, que sin ver casà ni un indio ni una sola escena de violencia, ford consigue transmitir al espectador la aterradora situación.
En sus pelÃculas Ford nos cuenta la conquista del oeste, con toda su crudeza, pero con un transfondo de humor, donde un juez, entre borrachera y borrachera, iba imponiendo la ley en un territorio donde no la habÃa, la frontera.
Supongo que Ford habrá influido mucho en directores de hoy en dÃa, no se, por ejemplo en "gangs of new york" de Escorsese, yo creo que hay algo de las péliculas de Ford
Hola ! Recomiendo una novela trepidante del Oeste: " TIEMPOS PERDIDOS ". Si os gustan las tÃpicas novelas de pocas páginas " pulp ", este libro os convencerá. Podéis leer la sinopsis y el primer capÃtulo en: http://bubok.es/libros/228290/TIEMPOS-PERDIDOS
ResponderEliminarGracias y saludos.