jueves, 23 de junio de 2011

Películas del Oeste (I). Clint Eastwood.

John Wayne "The Duke"


El origen de esta entrada es ni más ni menos que mi reacción a una frase que he escuchado no pocas veces: "A mí es que el cine del Oeste no me gusta". Pero ¿qué es una peli del Oeste?: ¿una de indios?, ¿de pistoleros?, ¿del Séptimo de caballería?, ¿de vaqueros?, ¿de granjeros?, .... Para mí es como si dijéramos: "A mí las películas de New York no me gustan".

Me parece que una historia de venganza, o de amor, o sobre la lealtad, o la amistad, ... da lo mismo donde tenga lugar. Hay buenas películas y malas, que te llegan o no, independientemente del género o etiqueta que le pongamos. Es más, los géneros se entrecruzan. ¿Qué es Star Wars sino un Western? ¿Qué es Alien sino un thriller? Siete novias para siete hermanos, ¿es un musical?, ¿es una comedia?, ¿es una película romántica?, ¿es una del Oeste porque llevan sombreros y camisas a cuadros?, .... La magnífica Conspiración de silencio tiene casi todos los elementos del Western aunque discurra acabada la 2ª guerra mundial.

Yo pediría dos cosas a todos aquellos que ven el Western como algo menor:
1. Que disfruten sin prejuicios ni ideas preconcebidas de algunas de las películas que señalaré más adelante: bastantes de ellas están sin duda entre las mejores películas de la historia del cine, al igual que muchos de sus directores y actores están entre los más grandes.
2. Para fomentar las ganas de verlas: que lean las listas que van a continuación de directores, actores, ... y que se inspiren con la estética, la música, los paisajes, ....

John Ford y Monument valley
Digo yo que un género en el que se han adentrado directores geniales como John Ford o Clint Eastwood, pasando por Howard Hawks, John Huston, William Wellman, King Vidor, Anthony Mann, Fred Zinnemann, William Wyler, Henry Hathaway, John Sturges, Nicholas Ray, George Stevens, Sergio Leone, Sam Peckinpah, Robert Aldrich, Robert Altman, Arthur Penn, Don Siegel, Budd Boetticher, los Coen, .... algo tendrá. Casi hay que ponerse de rodillas al nombrar a tantos grandes seguidos...

Iconos inolvidables como John Wayne, Clint Eastwood, Gregory Peck, Henry Fonda, James Stewart, Gary Cooper, Kirk Douglas, Glenn Ford, Montgomery Clift, Paul Newman, Robert Redford, Alan Ladd, .... sin olvidar a los casi siempre fantásticos Burt Lancaster, Anthony Quinn, Lee Marvin, Richard Harris, Rock Hudson, Charlton Heston, Yul Brynner, Steve McQueen, Charles Bronson, James Coburn, Jeff Bridges, Gene Hackman, Morgan Freeman, Brad Pitt,... y una maravillosa serie de actores de reparto (porque quien se atreva a llamarlos secundarios es porque no les ha visto actuar ni componer sus personajes) encabezados por el fantástico Walter Brennan y Hank Worden, y los casi siempre "malos de la película" Jack Palance, Eli Wallach, Lee Van Cleef, y sin olvidar a otros muchos "buenos y malos de la película" como Victor Mature,Victor MacLaglen, Karl Malden, Arthur Kennedy, Van Heflin, Robert Vaughn, Walter Matthau, Randolph Scott, Joel McCrea, Jason Robards, Robert Duvall, Dennis Hopper, William Holden, Ernest Borgnine, Edmund O'Brein, Dean Martin, ... De verdad, me dan ganas de dejar de escribir e irme a ver algún peliculón ... del viejo "far west".

En el lado de las damas tampoco está mal la representación: Barbara Stanwick, Jean Simmons, Jennifer Jones, Shirley Temple, Grace Kelly, Claudia Cardinale, Lauren Bacall, Janet Leigh, Natalie Wood, Maureen O'Sullivan, Angie Dickinson, Jean Arthur, Vera Miles, ... aunque bien es cierto que en el Oeste sus papeles solían ser más bien secundarios.

¿Y qué me decís de la estética? Los grandes paisajes, los espacios abiertos, the wild frontier, el contacto con la naturaleza, la lucha por sobrevivir en un entorno hostil, la conquista del Oeste, el espíritu Cimarrón, ... los sombreros, los chalecos, los ponchos y los maravillosos guardapolvos siempre cubiertos ... de polvo.

¿Y los temas? La amistad, la lealtad, la camaradería, el valor, la soledad, el miedo, la venganza, el respeto, el honor, la huida del pasado tormentoso, el amor, la lucha por la autoestima, la justicia, la ley, los principios, ... aunque hay que reconocer que los malos suelen ser malísimos y carecen de casi cualquier principio que no sea el de desenfundar el primero. Además, está la recreación de momentos históricos con más o menos dosis de imaginación y fidelidad histórica, como la conquista del Oeste propiamente dicha, la llegada del ferrocarril, la fiebre del oro, la lucha con los indios, ... o el legendario duelo en el OK Corral en Tombstone entre los hermanos Earp y Doc Hollyday contra los hermanos Clanton y compañía, llevada al cine en un buen puñado de ocasiones, o la batalla de Little Big Horn donde Custer y su séptimo de caballería murieron con las botas puestas ante el jefe Caballo Loco.

Aunque seguramente es algo muy personal y no sé si podré encontrar a alguien que comparta mi opinión, podríamos decir que hay cuatro tipos de buenas películas del Oeste (de las malas -que también hay muchas- ¿para qué vamos a hablar?):
- Las de John Ford: La diligencia,  Pasión de los fuertes, Fort Apache, La legión invencible, Centauros del desierto, El hombre que mató a Liberty Valance, ...
- Las de Clint Eastwood: Sin perdón, Infierno de cobardes, El jinete pálido, El fuera de la ley, ...
- Las de Sergio Leone: Hasta que llegó su hora, Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio, El bueno, el feo y el malo.
- Las del resto: Valor de ley, Río Bravo, Río rojo, Solo ante el peligro, Raices profundas, Los siete magníficos, El tren de las 3 y 10, Bailando con lobos, ...

Voy a hablar hoy (brevemente, pues podríamos hacer una entrada en condiciones con cada una de ellas) de las de Clint Eastwood... director. Sí, hay que especificar, porque Eastwood no sólo es un magistral director (se nota que ama el cine) sino un fantástico actor, además de productor de innumerables películas (Malpaso es sinónimo de buen entretenimiento) y ... ¡músico! Todo un artista que también ha escrito letras, compuesto canciones e incluso la partitura original de varias películas como Million Dollar Baby o Mystic River, entre otras.

Ya digo que el objeto de esta entrada es intentar mover a los no inclinados a ver este tipo de películas a que hagan el esfuerzo de disfrutarlas (pues estoy seguro de que se van a sorprender), más que desmenuzar las mismas (lo cual podrá ocurrir en el futuro ... quizás). Para ello voy a poner unas pequeñas perlas (en algunos casos no aquellas escenas que me gustaría, pero de cualquier modo representativas de lo que he escrito más arriba en cuanto a estética, temas, etc):

- El fantástico comienzo de El jinete pálido, con la llegada (¿milagrosa?) del predicador al poblado de los buscadores de oro. En una simple escena de menos de un minuto Eastwood es capaz de presentarnos a los tres personajes principales, dar la impresión de que casi le estaban esperando a la par que se avanza en la lectura de un pasaje bíblico y hacer un homenaje, quizás, al encuadre del principio y del final de Centauros del desierto


Me hubiera gustado poner de esta película también la escena en la que el Comisario Stockburn y su equipo de seis ayudantes matan cruelmente a uno de los mineros delante de sus hijos en una escena que rebosa plasticidad y emociones (además de guardapolvos), pero ha sido imposible encontrarla sola (ver foto adjunta).

Genial es también la que os pongo a continuación: el duelo con Stockburn. El tiempo, el movimiento de la cámara, la aparición del predicador con el plano de las botas y el sombrero, como va cargando el predicador el revolver, la sorpresa de Stockburn, la forma de las heridas (hay que verla para comprenderlo), las montañas nevadas al fondo,... No dejéis de ver esta escena >>>aquí.<<<

- Infierno de cobardes (High plains drifter): no hay mucho vídeo en la red sobre esta misteriosa película con su pueblecito Lago que acaba pintado de rojo. Mucho se ha escrito sobre ella y sobre el personaje de Clint Eastwood. Os adjunto el trailer después de una curiosidad: a alguien en España se le ocurrió dar una explicación a lo ocurrido en la película, no fuera a ser que alguien pensara un poco más de la cuenta. Así, cambiaron un "Cuídate" inglés por un "Era mi hermano" en castellano. Es de las cosas más alucinantes que he visto (casi peor que lo de Mogambo, etc, puesto que aquí es que verdaderamente no había necesidad alguna de ponerse creativo). No os lo perdáis:


Eastwood, mucho más tarde, dijo que quizás, de rodarla ahora, eliminaría la escena de la violación. Este fue el trailer:


- Casi todo el mundo conoce la oscarizada Sin perdón. Nominada a diez Oscar, se llevó cuatro, entre ellos, mejor película, mejor director y mejor actor de reparto (Gene Hackman). Simplemente os adjunto el trailer de esta fantástica película con unos magníficos Clint Eastwood como William "Will" Munny, Gene Hackman, Morgan Freeman y Richard Harris. De verdad, ver este trailer, es una pequeña obra maestra que además permite escuchar el bonito tema principal y disfrutar de unos paisajes bellísimos.


- El fuera de la ley (The outlaw Josey Wales): para muchos es una película de culto y una pequeña obra maestra, aparte de una de las mejores interpretaciones de Eastwood. Está inspirada en las andanzas de un guerrillero confederado real al que le debió pasar casi de todo en su vida. Para abrir boca (nunca mejor dicho) una escena muy corta:


Finalmente, el trailer:



Creo que para empezar no está mal. En un futuro hablaremos de Ford, Leone y del resto ...


Eso sí, forastero, si has leído hasta aquí y no dejas algún comentario, ten mucho cuidado, podría buscarte el comisario Stockburn y sus secuaces para poner las cosas en su sitio...
-¿Sabes qué tu cara se parece a la de uno que vale 2.000 dólares?
-Sí, pero tú no te pareces al que los va a cobrar.

5 comentarios:

  1. Yo creo que el western forma parte de nuestra memoria, quien no recuerda aquellos sábados por la tarde ambientados por la película del oeste. además el western es la columna vertebral del cine americano. Por mencionar alguno que no citas, Lo que el viento se llevó no es otra cosa que un western, y en la actualidad hay buenas peliculas con sabor a western, como Thelma y louis, Brokeback Mountain o No es pais para viejos.

    En cuanto a clean eastwood es todo un icono, su estampa con el poncho, el sombrero y el puro la considero una de las más autenticas de la historia del cine, y su cine actual, forjado en el wenster resulta muy espontaneo. En el jinete pálido siempre me ha hecho mucha gracia la escena en la que el predicador se quita el alzacueyos y lo aparca en la caja sustituyendolo por el revolver, dejando claro que se acabaron las palabras y empieza la acción. Y es que clean Eastwod siempre ha sabido buscar un punto cómico a una escena de violencia y sin perder la compostura, como cuando se carga a todos los malos mientras termina de masticar un perrito caliente con las migas en la solapa, en Harry el Sucio

    En cuanto a westerns clasicos, recuerdo haber disfrutado mucho con mi primer reproductor VHS viendo una y otra vez Rio Bravo de Howard Howks, y mención especial por su puesto las de John ford: Centauros del desierto, El hombre que mató a liberty valance, ... En fin que podría seguir que esto da para mucho

    ResponderEliminar
  2. Gracias Oscar. Es verdad que uno de los recuerdos que tengo de mi niñez y juventud eran las películas de los sábados por la tarde. No sé si lo viste, hay una entrada en este blog en el que hablábamos de ello y poníamos la cabecera de sesión de tarde , entre otras: http://cineyrecuerdos.blogspot.com/2011/02/television-y-cine.html
    Ponían muy buenas películas y todas apropiadas para ver toda la familia... ¡igualito que ahora!

    El jinete pálido tiene un montón de detalles increibles, el del alzacuellos es muy bueno, el ceremonial con que lo hace, ....

    ResponderEliminar
  3. Dios me libre de desmerecer la vida y obra del señor Eastwood, pero para mi ninguna de las películas que haya protagonizado, dirigido o producido, me gustaran mas que los espaguetti western en los que trabajo como actor principal, esa ropa polvorienta o poncho viejo, pantalones gastados botas con espuelas tintineando a cada paso y esos primeros planos de un rostro oscurecido por el ala de un sombrero con la boca fruncida apretando un cigarro, con la barba de tres días y unos ojos que hacen sentir que deberías estar rezando a tu creador porque pronto te reunirás con el, da la impresión de que nació en el siglo equivocado´y que su lugar estuviese realmente cabalgando entre los pioneros y foragídos del viejo oeste, lo que disfrute con esas películas, loado sea.

    ResponderEliminar
  4. Descanse en paz Constantino Romero, que tan admirablemente dobló a Clint Eastwood en español. Prestó también su voz a otros muchos personajes, como Darth Vader, personaje muy querido también en este blog. Una gran pérdida.

    ResponderEliminar
  5. Hola ! Recomiendo una novela trepidante del Oeste: " TIEMPOS PERDIDOS ". Si os gustan las típicas novelas de pocas páginas " pulp ", este libro os convencerá. Podéis leer la sinopsis y el primer capítulo en: http://bubok.es/libros/228290/TIEMPOS-PERDIDOS
    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar