viernes, 11 de febrero de 2011

Testigo de cargo de Billy Wilder

Igual que en los colegios e institutos se obliga a los niños a leer ciertos libros, creo que se les debería enseñar algo del 7º arte (si es a la hora de educación para la ciudadanía, MAE, o cualquiera de esas otras "asignaturas" que se les programa para que se distraigan de lo que verdaderamente nos debería preocupar a todos -Matemáticas, Lengua, Inglés, Sociales y Naturales-, no lo sé pero, desde luego, más provecho sacarían).

Escoger qué películas ponerles sería harto difícil pero, sin duda, una de ellas debería ser Testigo de cargo (1957) de Billy Wilder (es curioso que acabamos de empezar el blog y ya tenemos dos películas de él). Tiene todo para enganchar a cualquiera:
- Un director "de los que ya no se fabrican": Billy Wilder. Con sólo ver su filmografía le reconocemos como uno de los más grandes, con el mérito añadido de ser reconocido por el público y por la crítica.
- Un guión del mismo Wilder, basado en una obra de teatro de Agatha Christie, magnífico. Tiene momentos verdaderamente impresionantes.
- Una trama interesantísima con un final de antología (curiosamente en la misma película, se implora al público que no desvele el final de la misma, para que sus familiares y amigos puedan disfrutar plenamente de ella).
- Unos actores que verdaderamente lo bordan, del primero al último:
  • Charles Laughton haciendo del mítico Sir Wilfred, simplemente insuperable. Para muchos, entre ellos el mismo Wilder, el mejor actor de todos los tiempos, aunque también tuvo tiempo para hacer incursiones como director, rodando una obra maestra como La noche del cazador.
  • Marlene Dietrich, haciendo de Christine, esposa del acusado, en su línea de diosa de Hollywood.
  • Elsa Lanchester, como la enfermera de Sir Wilfred, fantástica (era la esposa de Laughton en la vida real y famosa, entre otras, por ser La novia de Frankestein) .
  • Tyrone Power, correcto como siempre (también luego conocido como papá de Romina  :-)  ).
  • Y sin olvidar a un montón de personajes secundarios como el entrañable juez o la sirvienta de la muerta.
Desde luego es difícil escoger una escena. Está plagado de momentos estelares. Siempre se recuerda a Sir Wilfred haciendo pasar la prueba del monóculo a sus clientes, probando la silla elevadora, escondiendo los puros o dando el cambiazo al cacao por brandy.

Por favor, no os perdáis los siguientes videos (los que no la han visto para que les entre el gusanillo y los que la han visto n veces, como yo, para disfrutar de nuevo con alguna de sus escenas):

1. Entrada de Sir Wilfred al juicio. Si no tenéis mucho tiempo, iros al minuto 3:00, justo antes de entrar y las primeras actuaciones nada más llegar. Eso es lo que se llama una entrada estelar.



2. Una muestra de lo que os decía del juez y la sirvienta, junto al inefable Sir Wilfred tratando de demostrar que la testigo no pudo oir lo que dijo que oyó, ya que era sorda y, por otra parte, como el juez la dice que no se preocupe por no haber obtenido el audífono de la seguridad social, puesto que "considerando las tonterias que se dicen hoy en dia, no se pierde usted mucho". Está en inglés pero ... es apenas minuto y medio que merece la pena ver.


3. Trailer original. Recomiendo verlo entero porque está verdaderamente bien hecho (3 minutos), pero para los acelerados de la vida diré que no deben perderse:
  • Prueba del monóculo en el 00:45 .
  • Cartel pidiendo al público no comenten el final y que no se levanten de sus sillas hasta el final del todo en el 3:00.

 No quiero ponerme más pesado. Acabo con una pequeña muestra de humor, del que está plagado toda la película, y .... ¡a verla!

Miss Plimsoll.- 2:30 Sir Wilfrid, la hora de nuestra siesta.
Sir Wilfrid.- ¡Vayase!
Miss Plimsoll.- A la camita... Ahora hemos de irnos arriba, a desnudarnos y descansar.
Sir Wilfrid.- ¿Los dos? Qué nauseabunda perspectiva.
Miss Plimsoll.- ¡Arriba por favor!

8 comentarios:

  1. Era necesario hablar de Testigo de Cargo, y si no lo hubieras hecho tú, Alberto, me habría puesto yo a ello. Poco se puede añadir a esta completísima entrada. Sólo callarme el final, como pedía la productora por boca de Charles Laughton, por si algún seguidor del blog que no la haya visto(a los que, como comentaba en el caso de El Golpe, envidio) se anima a hacerlo.
    Hace poco vi El proceso Paradine,dirigida por Hitchcock, que en principio cuenta con elementos similares (es también de juicios y aparece también Charles Lauhgton. Sin embargo en ese caso falló el guión, y por desgracia, pese al trabajo de su genial director, no le llega ni a los talones al filme de Wilder.

    ResponderEliminar
  2. José Luis, ¿te has dado cuenta como se parece Marlene en el tercer video a Tony Curtis en "Con faldas y a lo loco"? :-)

    ResponderEliminar
  3. Joder pues sí, es curioso, nunca me había fijado!!

    ResponderEliminar
  4. Hola chicos, parece que hay poco tiempo para conectarse, entre el curro y el futbol...

    De las que habeis puesto, Testigo de Cargo es otra de mis favoritas. Muy agudo Alberto al elegir ese dialogo como colofón al artículo, ya que el rollito que se trae Charles Laughton con la enfermera, esquaqueandose de ella y utilizando trucos poara escoonder los puros y el Cognac es una de las cosas que le dan ritmo a la película.

    Por supuesto la actuación magistral de Charles Luaghton y ritmo imparable de las péliculas de Wilder hacen el resto para que sea una película inolvidable y entretenida desde el principio hasta el final

    ResponderEliminar
  5. Todas las peliculais que estais poniendo en el blog son super entretenidas y de una perfecta realización.

    Yo os propongo dos títulos de péliculas llenas de jugosos detalles y que como dice José Luis sería maravilloso no haberlas visto para hacerlo por primera vez:

    - La reina de Africa.

    - El Puente sobre el Río Kwai.

    A ver quien se anima

    ResponderEliminar
  6. Completamente de acuerdo en lo que dices sobre Testigo de cargo, Oscar. Respecto a los otros dos filmes que mencionas son, desde luego, imprescindibles. Por cierto, que si tú mismo te animas a escribir, dímelo y te cuento cómo lo podemos hacer para publicarlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Me parece bien.
    A ver que sale.
    Hablamos

    ResponderEliminar
  8. Efectivamente, Oscar, andamos un poco pillados de tiempo... Creo que es muy buena idea abrirnos a otras colaboraciones y mas sobre peliculones como La reina de Africa... Animo.

    ResponderEliminar