martes, 8 de febrero de 2011

Televisión y cine

Mis primeros recuerdos de cine están ligados, sin duda, al antiguo Cine Imperial en la madrileña Gran Vía, especializado entonces en películas infantiles (me acuerdo, por ejemplo, de haber visto allí El libro de la selva, entre otras).


Posteriormente, recuerdo perfectamente los programas dobles que ponían en el cine de mi barrio donde, curiosamente, las colas más largas se daban siempre con las películas de Manolo Escobar y de Tarzán.

Pero si hablamos de televisión y cine, me viene el recuerdo a una de las personas más imitadas en su época junto a Félix Rodríguez de la Fuente, el crítico de cine Alfonso Sánchez, que hablaba antes de la emisión de algunas películas. A un niño como yo le extrañaba esa manera casi incomprensible de hablar que tenía (escuchar voz).

Aunque sin duda alguna, lo mejor de cuando sólo teníamos la primera cadena y la segunda de TVE, para los chavales, era cuando después del telediario, los sábados por la tarde, a las cuatro, después de los dibujos animados o de la serie de turno (Sandokan, Orzowei, etc), ponían siempre una película apta para todos los públicos. Por allí campaban los Errol Flynn -tan pronto haciendo de Robin de los bosques como de Teniente Custer muriendo con las botas puestas en Little Big Horn-, los John Wayne, y todo tipo de películas para ver en familia como Las minas del Rey Salomón o El mundo en sus manos, por no hablar de increíbles series B que aún hoy  nos sorprenden por su resultado y escasez de medios. Vamos, igualito que ahora las sobremesas de los sábados con películas de medio pelo, la mayoría realizadas para la TV, con temas de todo tipo y ninguno adecuado para los más pequeños.

Marcó época también el programa de debates La clave, presentado por José Luis Balbín, en el cual se ilustraba el tema principal con una película, generalmente fantásticamente escogida por Carlos Pumares. En ese programa escuché por primera vez aquello de Gort Klaatu barada nikto, vi por primera vez las vainas de La invasión de los ladrones de cuerpos o Teléfono rojo, volamos hacia Moscú, entre docenas y docenas de maravillosos títulos. Para los nostálgicos adjunto un video con su famosa música de entrada.


Luego hubo un formato similar pero para chavales, los sábados por la mañana, justo después de la mítica La bola de cristal, aunque creo que no duró demasiado (recuerdo, por ejemplo, haber visto allí Farenheit 451). Era increíble que, después de haber visto Los Monster o La pandilla, y el resto de contenidos del rompedor programa, pudiéramos ver, encima, un peliculón. ¡Qué mañanas de sábados!



Sir Wilfrid "el zorro"
Bajo el nombre de Cineclub recuerdo una serie de ciclos más o menos largos que ponían los jueves en la segunda cadena de TVE. Eran tan heterogéneos como Ciclo Marlene Dietrich (seguramente fue aquí donde ví por primera vez al inefable Sir Wilfrid de Testigo de cargo, de quién seguramente hablaremos en alguna ocasión), Hitchcook o Werner Herzog, y se daban unos buenos repasos que podían durar bastantes semanas en función de lo prolífico del homenajeado.


Una persona que ha contribuido mucho con sus programas a promocionar el CINE es el director José Luis Garci. Primero con "Qué grande es el cine" y actualmente con "Cine en blanco y negro". Personalmente, yo prefiero ver sólo las películas (todas magníficas) y extraer mis propias conclusiones,  a escuchar unos debates en los que da la impresión que muchos van sólo a pretender lucirse, pero quien tenga tiempo de sobra siempre aprenderá algo.

Actualmente, para los que quieren seguir disfrutando de las grandes películas clásicas, antiguas o modernas, y más si queremos verlas en familia, es imprescindible armarse de un grabador (PVR) que nos permita programar las madrugadas y disfrutar las tardes y noches con el material grabado, saltar los anuncios, etc, etc. Es la única manera de ver un peliculón (cada vez que digo esta palabra mis hijos se ríen de mí) cuando uno quiere, en un tiempo razonable y a una hora compatible con el sueño.

---------------------------------------------------------

Dado que la idea es que hagamos algo flexible donde participemos todos, después del comentario de José Luis he decidido buscar, y ahí van otros cuatro pequeños guiños a nuestra memoria (los seguidores más jóvenes del blog, por favor, abstenerse de comentarios  :-)   ) :

1. La cabecera de "Primera sesión" (sábados tarde):


2. La cabecera de "Sábado cine" (por la noche) con la misma música pero diseño de fantasía:



3. Efectivamente, "Mis terrores favoritos" fue un programa en el cual emitieron muchas buenas películas de miedo. Para mi gusto tenía un problema: le sobraba la introducción del a veces genial y siempre histrión y egocéntrico Chicho Ibáñez Serrador, muy largas y totalmente prescindibles. Ahí va la cabecera y, si a alguien le gusta, unos cuantos minutos más de Chicho & co.:


4. Recuerdo perfectamente "Con H de humor", los lunes por la noche en lo que entonces se llamaba el UHF. La cabecera no la he encontrado pero dejo algo mucho mejor, "Make 'Em Laugh", el tema original que sonaba durante la misma, procedente de "Cantando bajo la lluvia", ejecutado por Donald O'Connor. De verdad, quien no lo conozca, debería verlo. Es impresionante (empieza como en el segundo 45 del vídeo):
Lo siento pero no me deja insertarlo, deberéis verlo AQUÍ. (no os olvidéis de dar luego a la flechita de retroceder de vuesto navegador para volver aquí  :-)   ).

Bueno, que lo disfrutéis... y como decía E.T.:


¡Seeeeeeeeeeeed bueeeeeeeeeeeeeenooooooooooooooooosssssssssssssssss!


------------------------------------------------------------------
Bueno, edito por segunda vez esta entrada para ampliarla en contestación a la pregunta de Guehe:

Recuerdo perfectamente el programa De película, presentado por Isabel Mestres. Creo recordar que, al menos durante unos cuantos años, lo ponían los viernes por la tarde. Están todos disponibles en rtve a la carta. Ahí va un ejemplo para nostálgicos:

12 comentarios:

  1. Todo un aluvión de imágenes me han venido a la mente al leer esta entrada. Desde los personajes troquelados del cine Imperial(recuerdo como si fuera ayer el estreno por todo lo alto del Robin Hood de Disney, hasta Primera sesión, cine club o La clave, claro que sí. A esta lista de Alberto yo añadiría algún programa temático de películas: Mis terrores favoritos, presentado por Ibáñez Serrador, y Con H de humor, donde se pudieron ver grandes comedias, que tenía por sintonía la canción "Make 'em laugh"...

    ResponderEliminar
  2. A mi me encantaba "Pista libre",

    http://es.wikipedia.org/wiki/Pista_libre

    http://www.youtube.com/watch?v=SQ1tDdc8sRc

    allí vi El increible hombre menguante, La fábrica de chocolate, El hombre invisible, Vampiros en Cuba,

    Era lo mejor.

    Besos y enorabuena por la iniciativa,

    Fátima

    ResponderEliminar
  3. por cierto, puestos a recordar,

    El misterio de Salem´s Lot merece una entrada independiente como mínimo...

    http://www.youtube.com/watch?v=eC5HZzjjI9Y

    Fátima again

    ResponderEliminar
  4. Bienvenida, Fátima. Gracias por tu aportación. Madre mía, pista libre, qué tiempos, con Sandra Sutherland.Me acuerdo bien de la del Hombre menguante, con aquella araña que era su pesadilla.

    ResponderEliminar
  5. Yo debo ser uno de los "seguidores más jóvenes del blog"...jejeje...ya que hay muchas cosas que no recuerdo.
    Lo que sí recuerdo perfectamente eran los sábados por la mañana, yo tenía que ir a catequesis con mi hermano y no podía ver La Bola de Cristal, con lo que nos gustaba...
    Os adjunto (creo) un link para que podáis escuchar la canción http://www.youtube.com/watch?v=aa-NtA22sHc.
    Otra cosa de la que era fan nº 1 era La Familia Monster…como me encantaba Lily, siempre tan estupenda y con un salón de belleza!!! Qué buenos recuerdos…
    Ah! y otro de mis grandes disgustos del fin de semana: nunca podía ver el final del Un, dos, tres 
    Era los viernes por la noche y mis padres no me dejaban quedarme hasta tan tarde, por lo que el sábado por la mañana, mientras lloraba por no ver La Bola de Cristal, mi madre me tenía que contar si se habían llevado o no el apartamento en Benidorm.
    Aquellos maravillosos años!!!

    Enhorabuena por el blog, está muy chulo!!!

    Amparo

    ResponderEliminar
  6. Bienvenida, Amparo, y gracias por tu aportación. En este momento me cabe la duda de si ese Un, dos, tres del que hablas era el de Mayra Gómez Kemp o el de Jordi Estadella...Saludos y hasta pronto!!

    ResponderEliminar
  7. Gracias Fàtima y Amparo. Yo también soy de los más jóvenes del blog, no como José Luis que seguro que se acuerda de Kiko Legard y de Don Cicuta en el Un, dos, tres. ;-) .
    Pista libre... no me acordaba del título del programa. Por cierto, qué tristona salía Sandra Sutherland las últimas veces que la he visto en tv, con lo alegre qué estaba antes siempre!

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos!

    Os lanzo un reto...

    Yo era demasiado joven pero recuerdo una cabecera en la que salian imagenes de peliculas entre ellas unas imagenes del retorno del jedi (cuando escapan en el esquife flotante con una gran explosion), tambien creo que salia la de dos hombres y un destino y creo que tenia la musica de lo que el viento se llevo y cerraba con el beso de duelo al sol:

    Estoy buscando el video pero con el nombre del "programa" me bastaria.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  9. Bienvenido, Guehe. ¿podría ser "Así es Hollywood?"

    ResponderEliminar
  10. Bienvenido Guehe.

    José Luis, esta vez gano yo el premio.

    Fácil de narices. Guehe, con las pistas que has dado me he acordado al momento (y eso que algunas de las que decías ... me temo que no).

    He modificado el final de la entrada para colgar directamente un pequeño comentario y el vídeo de la cabecera. Que lo disfrutes.

    ResponderEliminar
  11. Touché, Alberto. De película, claro, con Isabel Mestres!!

    ResponderEliminar
  12. En efecto la música es el tema de Tara, de Lo que el viento se llevó, también llamada "My own true love", que he tenido por cierto el placer de cantar a cappella muchas veces en varios grupos, siguiendo la versión de los Dupress.

    ResponderEliminar