sábado, 19 de febrero de 2011

"No entiendo de cine"

Es curioso como unas cuantas personas que han tenido la amabilidad de felicitarnos en persona por el blog, al ser preguntadas sobre por qué no dejaban algún comentario en el mismo, han venido a responder más o menos con la misma frase: "Es que yo no entiendo de cine".

Yo creo que de cine no se debe entender, simplemente hay que sentirlo y degustarlo, como una buena comida o un buen vino. Es cierto que hay mucho "entendido" que igual habla del "intenso retrogusto nasal de este vino con matices afrutados pero algo sobrio en boca" que del "dominio de cierto director de cine del travelling contrapicado en la escena del flasback con fundido". No voy a decir que estos entendidos no disfruten del vino o del cine, pero a mí me suena mucho mejor eso de "este vino está cojonudo" o el "qué película más bonita" o "¡qué peliculón!". Así, mientras ellos se esfuerzan en definirlos yo me esfuerzo en disfrutarlos: mientras hablan del retrogusto yo doy otro sorbo o me veo otra película mientras ellos organizan un sesudo coloquio.

Me da la impresión, además, de que se tiende, sobretodo por parte de dichos "entendidos", a confundir los conceptos. Podemos reconocer la inteligencia de un director que fue el primero que hizo tal o cual cosa, o la osadía del que en contra de su entorno se atrevió a no se qué, pero fuera de esa mención, si la película es un bodrio, es un bodrio y se acabó. Hay películas que resisten el paso del tiempo y otras que caducan antes que los yogures, independientemente de si técnicamente son innovadoras e incluso impecables. Si el guión es malo, la historia no interesa o los actores cojean ... el barco se hunde.


Bueno, a lo que íbamos: estamos esperando la opinión de todo el que se asome a este espacio en la blogosfera y no desde el docto conocimiento de la técnica cinematográfica sino desde el punto de vista de los sentimientos, la estética, los gustos más personales, las manías, los recuerdos (ver el título del blog), etc, etc. Sean pues bienvenidos los "¡Vaya peliculón!", "Scarlett está que se sale", "la banda sonora de Memorias de África me encanta", "me gustó mucho en su día aunque ahora me recuerda a mi ex", "¡qué miedo que pasé" o "hubiera preferido que Thelma se hubiera quedado con Brad Pitt y Louise se hubiera enrollado con el sheriff".

Y para acabar, para despertar vuestros comentarios, os pongo sin lugar a dudas uno de los mejores finales de la historia del cine, los últimos 72 segundos de una película de la que seguro, más adelante, volveré a escribir: "Centauros del desierto" ("The searchers" in English) del maestro John Ford, con un John Wayne inconmensurable poniendo broche final a esta magnífica película, junto con gran parte de los protagonistas, incluido el espectacular Monument Valley.


A man will search 
His heart and soul 
Go searching way out there 
His peace of mind 
He knows he'll find 
But where, O Lord 
Lord, where 
Ride away 
Ride away 
Ride away

Así, además, con este vídeo, facilitamos un poco más el concurso en marcha por el que la primera persona que nos indique el nombre de las 19 películas que aparecen reflejadas en nuestra nueva foto de cabecera conseguirá  una mención en nuestro "Hall of fame" y un abono gratuito para seguir cine y recuerdos de por vida.

9 comentarios:

  1. Me sumo a la incitación de Alberto a la participación. Estoy plenamente de acuerdo con lo que dices de que el cine es ante todo para disfrutarlo y sentirlo. En otro orden de cosas, planea también por ahí la interesante idea(pero falsa, al menos por lo que a mi respecta) de que Alberto y yo hablamos sólo de películas clásicas porque no vamos al cine a ver el cine que se hace ahora....:) No sé, Alberto, si esperar a que aparezca escrito este reproche para responder, je,je...

    ResponderEliminar
  2. me encanta el collage nuevo! de collages si que entiendo:)
    Fátima

    ResponderEliminar
  3. Gracias Fátima. Viniendo de tí es todo un honor.

    ResponderEliminar
  4. José Luis, aparte de no ser cierto, quien se atreva que lo ponga por escrito y entonces ya nos pensamos si contestamos...o hablamos con Don Vito que me debe un favor desde el día que le dije: "Algún día, y ese día puede que no llegue, acudiré a ti y tendrás que servirme. Pero hasta entonces, amigo, acepta mi ayuda". Como dijo Michael Corleone:
    "Si algo nos ha enseñado la historia es que se puede matar a cualquiera." :-)

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, Fátima, el concurso sigue abierto... Anímate. Hay grandes premios.

    ResponderEliminar
  6. En el collage hay una foto que estapada en parte por el rótulo; subid el premio u ofreced una versión del collage donde se vean mejor los fotogramas.
    La escena final de "The Searchers" es gloriosa; esa manera de darse la vuelta, ese sujetarse un brazo con la mano del otro, y ese caminar tan característico, como escorado, son inolvidables. Esperamos con avidez la glosa de la película en este blog.
    Miguel

    ResponderEliminar
  7. Bienvenido Miguel. No sé a cual foto te refieres, ¿a la que está en "recu"?
    Podemos dar pistas o, aunque estemos en crisis, aumentar el premio a dos abonos gratuitos para seguir cine y recuerdos de por vida. :-) :-)

    ResponderEliminar
  8. Sí, el fotograma que está bajo "recu". Gracias.

    ResponderEliminar
  9. You talkin' to me?

    Y hasta ahí puedo leer ... :-)

    ResponderEliminar