martes, 22 de marzo de 2011

El padrino y la familia

Aunque más de uno con este título se habrá acordado de José Luis López Vázquez haciendo de “padrino búfalo” ...


... y de Pepe Isbert buscando a Chencho en la Plaza Mayor de Madrid (ver AQUÍ) en La gran familia, en realidad, hoy os voy a hacer una oferta que no podréis rechazar: recordar la mejor trilogía de la historia del cine: El Padrino.


 "Los italianos piensan que el mundo es tan duro que hace falta tener dos padres, por eso todos tienen un padrino."



La verdad es que es muy complicado resaltar algo por encima del resto en El Padrino:
  • La magistral dirección del genial Francis Ford Coppola.
  • El guión de Mario Puzo (escritor de la novela) y del mismo Coppola. En él se da vida a un abanico de personajes de una riqueza excepcional. Sólo nombrarles te dan ganas de ver las películas de nuevo: Don Vito, Michael, Santino (Sonny), Clemenza, Tom Hagen (el consigliere), Fredo, Connie, Vincent, Joey Zasa, …
  • El increíble elenco de actores, geniales tanto los protagonistas (Marlon Brando, Al Pacino, Robert de Niro, James Caan, Robert Duvall, John Cazale, Diane Keaton, Andy García, …) como los secundarios (Sterling Hayden, Talia Shire, Eli Wallach, Joe Mantegna, …). Siendo un poco malos, nos olvidamos hasta de Sofia Coppola (que sustituyó a  la cansada Winona Ryder), ganada, afortunadamente, para la dirección.
  • La inolvidable música de Nino Rota (I y II) y Carmine Coppola (I, II y III).
  • Las localizaciones, la fotografía, el vestuario, ...
Todo ello se tradujo en un mareo de premios, nominaciones y reconocimientos de todo tipo, tanto por la crítica como por el público, entre ellos los Oscar a la mejor película, mejor guión y mejor música (todos ellos en la I y en la II), Brando (en la I), de Niro (reparto en la II), y un largo etcétera.


Pero por encima de todo hay dos cuestiones que siempre me han maravillado
  1. Como consigue hacernos a todos parte de la familia, ponernos de su parte, verlo todo desde su óptica, desear venganza cuando “somos” atacados o ver, por ejemplo, con absoluta normalidad e incluso simpatía la “ejecución” de “uno de los nuestros”, de nuestro hermano Fredo, por habernos “decepcionado” (eso sí, no sin antes decir: "Sé que fuiste tú Fredo, me destrozaste el corazón...¡me destrozaste el corazón!").
  2. La asombrosa variedad de frases geniales que salpican una y otra vez cada escena de las tres películas. Hay cientos de frases que podríamos incluir (Internet está lleno), pero intentaré controlarme:
  • La más conocida sin duda: "Le haré una oferta que no rechazará".

  • Una variación: "Mi padre le hizo una oferta que no pudo rehusar. ... Luca Brasi le apuntó a la cabeza y mi padre le dijo que podía elegir entre sus sesos o su firma al pie del contrato."
  • Sobre la familia:
    • "¿Vives con tu familia? Bien, porque un hombre que no vive con su familia no puede ser un hombre "(ver vídeo anterior).
    • "Nunca digas lo que piensas a alguien fuera de la familia."
    • "Nunca tomes partido contra la familia"
    • "Toda mi vida he luchado por proteger a mi familia."
  • Amigos y enemigos:
    • "Mi padre me enseñó muchas cosas aquí. En esta habitación. Me dijo: Mantén cerca a tus amigos, pero aún más cerca a tus enemigos"
    • "Nunca odies a tus enemigos, afecta tu razón."
    • "Dinero y amistad... agua y aceite"
    • "...pero ahora vienes a mí a decir: 'Don Corleone, pido justicia', y pides sin ningún respeto, no como un amigo, ni siquiera me llamas Padrino. En cambio vienes a mi casa el día de la boda de mi hija a pedirme que mate por dinero."  (minuto 4'30" del próximo vídeo)
    • "Algún día, y ese día puede que no llegue, acudiré a ti y tendrás que servirme. Pero hasta entonces, amigo, acepta mi ayuda en recuerdo de la boda de mi hija." (minuto 6'00" del próximo vídeo)

  • Abogados:
    • "No necesito matones, necesito más abogados."
    • "Un abogado con su maleta puede robar más que cien hombres armados"
    • "Estudiar leyes es como una póliza de seguro"
  • Buenos consejos:
    • "Mantén la boca cerrada, y los ojos abiertos"
    • "No me preguntes por mis negocios, Kay"
    • "No digas que eres inocente Carlo, porque es un insulto a mi inteligencia, y eso no me divierte."
    • "Algunas personas pagarían mucho dinero por esa información, pero entonces su hija perdería un padre, en lugar de ganar un esposo"
  • Sabiduría y otros:
    • "Cada vez que me enfermo me hago más sabio, cuando muera seré un genio"
    • "La política y el crimen son lo mismo"
    • "Si algo nos ha enseñado la historia es que se puede matar a cualquiera."
    • "No es personal Sonny, sólo negocios"
    • "El destino cometió un error contigo, tenías que haber nacido muerto, yo corregiré ese error"
En fin, podríamos seguir escribiendo sobre esta película durante horas. Sólo para terminar, os adjunto el trailer de la llamada The Coppola restauration, que incluye escenas de las tres entregas.



Si alguien no las ha visto, espero que le haya entrado ganas de hacerlo. Espero vuestros comentarios.
Eso sí, no me decepcionéis y tratarme con respeto; si algo me ha enseñado la historia es que se puede matar a cualquiera.

5 comentarios:

  1. Madre mía, Alberto, da hasta miedo dirigirse a ti después de esto,jaja!
    Increíble cómo te sabes la trilogía. La colección de frases que has puesto es una auténtica antología, no tiene desperdicio.
    Una vez más, enhorabuena por esta magnífica entrada. Yo pertenezco ala generación de los que nos pillaron poco crecidos las dos primeras, (que vi después en TV) pero sí tuve ocasión de ver en pantalla grande la tercera en su estreno.Podemos decir que esta trilogía és todo un clásico que creó escuela. Otro día podemos hablar de Uno de los nuestros, Una Historia del Bronx o, por qué no, Cotton Club (esta del propio Coppola).

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  2. Hola amigos, no se si entiendo mucho o poco de cine pero lo que si es seguro es que me gusta ver buenas pelis, y el padrino es una de ellas. Al igual que el libro te mantiene en vilo desde el primer minuto hasta el último.

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  3. Como bien decis está llena de frases y momentos inolvidables, como la petición de favores al padrino al principio, la escena del hospital, el metodo usado para convencer al productor de Hollywood, o el momento en que Michael Corleone le sale la vena siciliana y replica a Sonny y a Tom Hagen que hay que acabar con Sollozo, atravesando la línea del crimen y dejando atras para siempre su vida de ciudadano ejemplar.

    Efectivamente, a partir del padrino se creo un genero de películas de gansters repletas de "ofertas imposibles de rechazar" y venganzas en frío con los desleales a la familia

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  4. Gracias, José Luis. Cotton Club, Uno de los nuestros, ... ¡qué peliculones! La verdad es que hay tanto que ver y que compartir....

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  5. Oscar, tienes razón, ¡qué de escenas memorables!
    El primer crimen de Michael, Sollozzo, con el revolver que le deja Clemenza en el inodoro...
    En fin, Oscar ... bienvenido ... a la Familia (léase con voz susurrante :-) ).

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