jueves, 23 de junio de 2011

Películas del Oeste (I). Clint Eastwood.

John Wayne "The Duke"


El origen de esta entrada es ni más ni menos que mi reacción a una frase que he escuchado no pocas veces: "A mí es que el cine del Oeste no me gusta". Pero ¿qué es una peli del Oeste?: ¿una de indios?, ¿de pistoleros?, ¿del Séptimo de caballería?, ¿de vaqueros?, ¿de granjeros?, .... Para mí es como si dijéramos: "A mí las películas de New York no me gustan".

Me parece que una historia de venganza, o de amor, o sobre la lealtad, o la amistad, ... da lo mismo donde tenga lugar. Hay buenas películas y malas, que te llegan o no, independientemente del género o etiqueta que le pongamos. Es más, los géneros se entrecruzan. ¿Qué es Star Wars sino un Western? ¿Qué es Alien sino un thriller? Siete novias para siete hermanos, ¿es un musical?, ¿es una comedia?, ¿es una película romántica?, ¿es una del Oeste porque llevan sombreros y camisas a cuadros?, .... La magnífica Conspiración de silencio tiene casi todos los elementos del Western aunque discurra acabada la 2ª guerra mundial.

Yo pediría dos cosas a todos aquellos que ven el Western como algo menor:
1. Que disfruten sin prejuicios ni ideas preconcebidas de algunas de las películas que señalaré más adelante: bastantes de ellas están sin duda entre las mejores películas de la historia del cine, al igual que muchos de sus directores y actores están entre los más grandes.
2. Para fomentar las ganas de verlas: que lean las listas que van a continuación de directores, actores, ... y que se inspiren con la estética, la música, los paisajes, ....

John Ford y Monument valley
Digo yo que un género en el que se han adentrado directores geniales como John Ford o Clint Eastwood, pasando por Howard Hawks, John Huston, William Wellman, King Vidor, Anthony Mann, Fred Zinnemann, William Wyler, Henry Hathaway, John Sturges, Nicholas Ray, George Stevens, Sergio Leone, Sam Peckinpah, Robert Aldrich, Robert Altman, Arthur Penn, Don Siegel, Budd Boetticher, los Coen, .... algo tendrá. Casi hay que ponerse de rodillas al nombrar a tantos grandes seguidos...

Iconos inolvidables como John Wayne, Clint Eastwood, Gregory Peck, Henry Fonda, James Stewart, Gary Cooper, Kirk Douglas, Glenn Ford, Montgomery Clift, Paul Newman, Robert Redford, Alan Ladd, .... sin olvidar a los casi siempre fantásticos Burt Lancaster, Anthony Quinn, Lee Marvin, Richard Harris, Rock Hudson, Charlton Heston, Yul Brynner, Steve McQueen, Charles Bronson, James Coburn, Jeff Bridges, Gene Hackman, Morgan Freeman, Brad Pitt,... y una maravillosa serie de actores de reparto (porque quien se atreva a llamarlos secundarios es porque no les ha visto actuar ni componer sus personajes) encabezados por el fantástico Walter Brennan y Hank Worden, y los casi siempre "malos de la película" Jack Palance, Eli Wallach, Lee Van Cleef, y sin olvidar a otros muchos "buenos y malos de la película" como Victor Mature,Victor MacLaglen, Karl Malden, Arthur Kennedy, Van Heflin, Robert Vaughn, Walter Matthau, Randolph Scott, Joel McCrea, Jason Robards, Robert Duvall, Dennis Hopper, William Holden, Ernest Borgnine, Edmund O'Brein, Dean Martin, ... De verdad, me dan ganas de dejar de escribir e irme a ver algún peliculón ... del viejo "far west".

En el lado de las damas tampoco está mal la representación: Barbara Stanwick, Jean Simmons, Jennifer Jones, Shirley Temple, Grace Kelly, Claudia Cardinale, Lauren Bacall, Janet Leigh, Natalie Wood, Maureen O'Sullivan, Angie Dickinson, Jean Arthur, Vera Miles, ... aunque bien es cierto que en el Oeste sus papeles solían ser más bien secundarios.

¿Y qué me decís de la estética? Los grandes paisajes, los espacios abiertos, the wild frontier, el contacto con la naturaleza, la lucha por sobrevivir en un entorno hostil, la conquista del Oeste, el espíritu Cimarrón, ... los sombreros, los chalecos, los ponchos y los maravillosos guardapolvos siempre cubiertos ... de polvo.

¿Y los temas? La amistad, la lealtad, la camaradería, el valor, la soledad, el miedo, la venganza, el respeto, el honor, la huida del pasado tormentoso, el amor, la lucha por la autoestima, la justicia, la ley, los principios, ... aunque hay que reconocer que los malos suelen ser malísimos y carecen de casi cualquier principio que no sea el de desenfundar el primero. Además, está la recreación de momentos históricos con más o menos dosis de imaginación y fidelidad histórica, como la conquista del Oeste propiamente dicha, la llegada del ferrocarril, la fiebre del oro, la lucha con los indios, ... o el legendario duelo en el OK Corral en Tombstone entre los hermanos Earp y Doc Hollyday contra los hermanos Clanton y compañía, llevada al cine en un buen puñado de ocasiones, o la batalla de Little Big Horn donde Custer y su séptimo de caballería murieron con las botas puestas ante el jefe Caballo Loco.

Aunque seguramente es algo muy personal y no sé si podré encontrar a alguien que comparta mi opinión, podríamos decir que hay cuatro tipos de buenas películas del Oeste (de las malas -que también hay muchas- ¿para qué vamos a hablar?):
- Las de John Ford: La diligencia,  Pasión de los fuertes, Fort Apache, La legión invencible, Centauros del desierto, El hombre que mató a Liberty Valance, ...
- Las de Clint Eastwood: Sin perdón, Infierno de cobardes, El jinete pálido, El fuera de la ley, ...
- Las de Sergio Leone: Hasta que llegó su hora, Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio, El bueno, el feo y el malo.
- Las del resto: Valor de ley, Río Bravo, Río rojo, Solo ante el peligro, Raices profundas, Los siete magníficos, El tren de las 3 y 10, Bailando con lobos, ...

Voy a hablar hoy (brevemente, pues podríamos hacer una entrada en condiciones con cada una de ellas) de las de Clint Eastwood... director. Sí, hay que especificar, porque Eastwood no sólo es un magistral director (se nota que ama el cine) sino un fantástico actor, además de productor de innumerables películas (Malpaso es sinónimo de buen entretenimiento) y ... ¡músico! Todo un artista que también ha escrito letras, compuesto canciones e incluso la partitura original de varias películas como Million Dollar Baby o Mystic River, entre otras.

Ya digo que el objeto de esta entrada es intentar mover a los no inclinados a ver este tipo de películas a que hagan el esfuerzo de disfrutarlas (pues estoy seguro de que se van a sorprender), más que desmenuzar las mismas (lo cual podrá ocurrir en el futuro ... quizás). Para ello voy a poner unas pequeñas perlas (en algunos casos no aquellas escenas que me gustaría, pero de cualquier modo representativas de lo que he escrito más arriba en cuanto a estética, temas, etc):

- El fantástico comienzo de El jinete pálido, con la llegada (¿milagrosa?) del predicador al poblado de los buscadores de oro. En una simple escena de menos de un minuto Eastwood es capaz de presentarnos a los tres personajes principales, dar la impresión de que casi le estaban esperando a la par que se avanza en la lectura de un pasaje bíblico y hacer un homenaje, quizás, al encuadre del principio y del final de Centauros del desierto


Me hubiera gustado poner de esta película también la escena en la que el Comisario Stockburn y su equipo de seis ayudantes matan cruelmente a uno de los mineros delante de sus hijos en una escena que rebosa plasticidad y emociones (además de guardapolvos), pero ha sido imposible encontrarla sola (ver foto adjunta).

Genial es también la que os pongo a continuación: el duelo con Stockburn. El tiempo, el movimiento de la cámara, la aparición del predicador con el plano de las botas y el sombrero, como va cargando el predicador el revolver, la sorpresa de Stockburn, la forma de las heridas (hay que verla para comprenderlo), las montañas nevadas al fondo,... No dejéis de ver esta escena >>>aquí.<<<

- Infierno de cobardes (High plains drifter): no hay mucho vídeo en la red sobre esta misteriosa película con su pueblecito Lago que acaba pintado de rojo. Mucho se ha escrito sobre ella y sobre el personaje de Clint Eastwood. Os adjunto el trailer después de una curiosidad: a alguien en España se le ocurrió dar una explicación a lo ocurrido en la película, no fuera a ser que alguien pensara un poco más de la cuenta. Así, cambiaron un "Cuídate" inglés por un "Era mi hermano" en castellano. Es de las cosas más alucinantes que he visto (casi peor que lo de Mogambo, etc, puesto que aquí es que verdaderamente no había necesidad alguna de ponerse creativo). No os lo perdáis:


Eastwood, mucho más tarde, dijo que quizás, de rodarla ahora, eliminaría la escena de la violación. Este fue el trailer:


- Casi todo el mundo conoce la oscarizada Sin perdón. Nominada a diez Oscar, se llevó cuatro, entre ellos, mejor película, mejor director y mejor actor de reparto (Gene Hackman). Simplemente os adjunto el trailer de esta fantástica película con unos magníficos Clint Eastwood como William "Will" Munny, Gene Hackman, Morgan Freeman y Richard Harris. De verdad, ver este trailer, es una pequeña obra maestra que además permite escuchar el bonito tema principal y disfrutar de unos paisajes bellísimos.


- El fuera de la ley (The outlaw Josey Wales): para muchos es una película de culto y una pequeña obra maestra, aparte de una de las mejores interpretaciones de Eastwood. Está inspirada en las andanzas de un guerrillero confederado real al que le debió pasar casi de todo en su vida. Para abrir boca (nunca mejor dicho) una escena muy corta:


Finalmente, el trailer:



Creo que para empezar no está mal. En un futuro hablaremos de Ford, Leone y del resto ...


Eso sí, forastero, si has leído hasta aquí y no dejas algún comentario, ten mucho cuidado, podría buscarte el comisario Stockburn y sus secuaces para poner las cosas en su sitio...
-¿Sabes qué tu cara se parece a la de uno que vale 2.000 dólares?
-Sí, pero tú no te pareces al que los va a cobrar.

martes, 21 de junio de 2011

FRASES DE GROUCHO MARX

¿Quién no se ha reído viendo, aunque sea por enésima vez, "Una noche en la Ópera" de los hermanos Marx? Yo he visto, además, todas las demás películas de este inolvidable grupo y puedo decir que, aunque irregulares y en ocasiones quizá demasiado recurrentes, no puedo evitar recalar de vez en cuando en ellas. En mi infancia las veía en salas de cine (no deja de ser llamativo, por cierto, que en los años 70, es decir, 40 años después de que fueran rodadas, se exhibieran en España en salas comerciales).
Precursores en su género, los Marx transmitían un tipo de humor que en su época sorprendía a propios y extraños y, al contrario de los números musicales de sus filmes,que eran impuestos por los productores, sus escenas de humor tienen hoy día una notable vigencia. Si los gags visuales más cercanos al cine mudo eran protagonizados principalmente por Harpo, el uso de la palabra,  absurdo e irónico, era la especialidad del inefable Groucho.
Reproducimos aquí algunas de las frases célebres de Groucho Marx, que provienen de distintos medios(Groucho también escribíó y publicó libros, además de cartas, que también se publicaron en una recopilación). Yo suelo usar alguna de ellas en las bodas, cuando me ofrecen un puro. Como nunca fumo, el tener un puro en la mano (me da pena rechazarlo) me recuerda inevitablemente al Marx del bigote pintado y repito alguna de sus sentencias, para cansacio de mi mujer y diversión de alguna de la gente que me tiene menos visto. (Si se tercia y he bebido lo suficiente hago también el numero de baile de las presentaciones: "el señor Gottlieb, la señora Claypool, el señor Gottlieb, la señora Calaypool..." pero eso es otra historia).
Ahí van las frases:
La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.
Hijo mío, la felicidad está hecha de pequeñas cosas: Un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…
¡Hay tantas cosas en la vida más importantes que el dinero! ¡Pero cuestan tanto!.
Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro.
Disculpen si les llamo caballeros, pero es que no les conozco muy bien.
Claro que lo entiendo. Incluso un niño de cinco años podría entenderlo. ¡Que me traigan un niño de cinco años!
Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente.
Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros.
He tenido una noche absolutamente maravillosa. Pero no ha sido ésta.
Inteligencia militar son dos términos contradictorios.
Jamás olvido una cara, pero en su caso, estaré encantado de hacer una excepción.
Nunca pertenecería a un club que admitiera como socio a alguien como yo
Recuerdo perfectamente la primera vez que disfruté del sexo. Todavía conservo el recibo
 
 

viernes, 3 de junio de 2011

LA REINA DE AFRICA

En esta apasionante película intervienen tres grandes de la historia del cine: John Huston, como director y coguionista, Katherine Hepburn y Humphrey Bogart.


Con un guión en principio muy simple: un viaje aguas abajo a lo largo de un río, con el objetivo de huir a ninguna parte y de paso sabotear un barco aleman que domina un estrategico lago, la película resulta trepidante y entretenida. Transcurre en pleno auge del colonialismo europeo en Africa en el inicio de la Gran Guerra Europea.


La gran personalidad de sus protagonistas, enmarcada en el entorno bello y hostil de un río en el este de África, y por si fuera poco los alemanes acechando con su artillería, hacen del largometraje una sucesión concatenada de situaciones arriesgadas, hasta el punto que cuando termina la pélicula el espectador tiene la sensación de haber sido el tercer pasajero de este trepidante viaje.


Todo empieza cuando una misión dirigida por un fracasado opositor inglés convertido a pastor y su hermana es arrasada por los alemanes con el objetivo de reclutar esclavos. Tras morir este, Rose Samuel se embarca hacia ninguna parte con Charlie Allnut (el "Señor Allnut"), un mecánico-marinero que en su barco, La Reina de Africa, una autentica cafetera flotante, abastece a los poblados de la zona.


Inmediatamente se pone de manifiesto la oposición de caracteres entre los dos personajes: la perfecta recatada e idealista Rose frente al realista y juergista Charly Allnut, un canadiense curtido en el oficio de sobrevivir. Sin embargo acaba cuajando en una buena relación con final amoroso, que surge espontanemente, sin tediosos argumentos senimentales.


En esta película un Humphrey Bogart más maduro se sale de su más conocido papel de duro de cine negro, y nos ofrece una actuacíon llena de realismo, deleitandonos con situacíones que a veces incluso rayan en la comicidad. Los primeros planos del "careto" de Humprey en los trances más difíciles de la película transmiten al espectador la dificultad de la situación en que se ven los protagonistas. Por otro lado, en un momento de la película nos deleita con una imitación cómica de los animales de la ribera que es una autentica delicia. Merecidamente Bogart se llevó un Oscar por esta interpretación.


Se rodó in situ en su escenario real, excepto su principio que se filmó en estudios de Londres. La producción estuvo plagada de dificultades, por el extremo calor y humedad, así como las enfermedadaes que afectaron al equipo. Según el anecdotario, (aunque tambien puede haber parte de leyenda urbana), los actores elegidos para encarnar a los protagonistas, además de ser dos monstruos de la interpretación, iban al pelo para el caso, ya que la Hepburn era una fanática de la limpieza y esto le costó sufrir las bromas de sus compañeros. Humphrey por lo visto le daba al whisky tanto o mas que el señor Allnut a la ginebra.

Cuando Bogart comunico a su mujer, Lauren Bacall la oferta para intervenir en la película le dijo: "El monstruo quiere que vaya a Africa a rodar una pélicula, y por supuesto le he dicho que sí". Humphrey llamaba a John Huston "el monstruo"porque segun sus propias palabras era la única persona que conocía que era capaz de beber más whisky que él en una sola tarde. Por lo visto el monstruo en realidad lo que quería era cazar un elefante, y aprovechó esta ocasión para poder hacerlo, ya se sabe, estas excentricidades del mundo del celuloide. Esto le sirvió a Clint Eastwood de argumento para su pélicula Cazador blanco corazón negro. Supongo que en todas estas cosas habrá parte de realidad y parte de ficción.


Volviendo a la película, el viaje comienza entre "tacitas de te" y cumplidos por parte de sus protagonistas. Rose convence a Allnut de bajar hasta el lago para torpedear el barco aleman, y este accede con el covencimiento de que los peligros del río (los rápidos, el calor y los insectos) la haran desistir, pero se equivoca, ya que todo esto no hará sino hacer salir en Rose una faceta de sí misma desconocida por ella misma. Irán superando las innumerables dificultades que les ofrece el río embarcados en la Reina de Africa, un chalupa que sin embargo cobra un importante valor estratégico. Como dice Humphrey en un momento de la peícula: "Si se estropea el motor yo tengo mil soluciones con él, escupirle, darle un par de patadas..., el sabe quien manda aquí, no te quepa la menor duda"