martes, 22 de marzo de 2011

El padrino y la familia

Aunque más de uno con este título se habrá acordado de José Luis López Vázquez haciendo de “padrino búfalo” ...


... y de Pepe Isbert buscando a Chencho en la Plaza Mayor de Madrid (ver AQUÍ) en La gran familia, en realidad, hoy os voy a hacer una oferta que no podréis rechazar: recordar la mejor trilogía de la historia del cine: El Padrino.


 "Los italianos piensan que el mundo es tan duro que hace falta tener dos padres, por eso todos tienen un padrino."



La verdad es que es muy complicado resaltar algo por encima del resto en El Padrino:
  • La magistral dirección del genial Francis Ford Coppola.
  • El guión de Mario Puzo (escritor de la novela) y del mismo Coppola. En él se da vida a un abanico de personajes de una riqueza excepcional. Sólo nombrarles te dan ganas de ver las películas de nuevo: Don Vito, Michael, Santino (Sonny), Clemenza, Tom Hagen (el consigliere), Fredo, Connie, Vincent, Joey Zasa, …
  • El increíble elenco de actores, geniales tanto los protagonistas (Marlon Brando, Al Pacino, Robert de Niro, James Caan, Robert Duvall, John Cazale, Diane Keaton, Andy García, …) como los secundarios (Sterling Hayden, Talia Shire, Eli Wallach, Joe Mantegna, …). Siendo un poco malos, nos olvidamos hasta de Sofia Coppola (que sustituyó a  la cansada Winona Ryder), ganada, afortunadamente, para la dirección.
  • La inolvidable música de Nino Rota (I y II) y Carmine Coppola (I, II y III).
  • Las localizaciones, la fotografía, el vestuario, ...
Todo ello se tradujo en un mareo de premios, nominaciones y reconocimientos de todo tipo, tanto por la crítica como por el público, entre ellos los Oscar a la mejor película, mejor guión y mejor música (todos ellos en la I y en la II), Brando (en la I), de Niro (reparto en la II), y un largo etcétera.


Pero por encima de todo hay dos cuestiones que siempre me han maravillado
  1. Como consigue hacernos a todos parte de la familia, ponernos de su parte, verlo todo desde su óptica, desear venganza cuando “somos” atacados o ver, por ejemplo, con absoluta normalidad e incluso simpatía la “ejecución” de “uno de los nuestros”, de nuestro hermano Fredo, por habernos “decepcionado” (eso sí, no sin antes decir: "Sé que fuiste tú Fredo, me destrozaste el corazón...¡me destrozaste el corazón!").
  2. La asombrosa variedad de frases geniales que salpican una y otra vez cada escena de las tres películas. Hay cientos de frases que podríamos incluir (Internet está lleno), pero intentaré controlarme:
  • La más conocida sin duda: "Le haré una oferta que no rechazará".

  • Una variación: "Mi padre le hizo una oferta que no pudo rehusar. ... Luca Brasi le apuntó a la cabeza y mi padre le dijo que podía elegir entre sus sesos o su firma al pie del contrato."
  • Sobre la familia:
    • "¿Vives con tu familia? Bien, porque un hombre que no vive con su familia no puede ser un hombre "(ver vídeo anterior).
    • "Nunca digas lo que piensas a alguien fuera de la familia."
    • "Nunca tomes partido contra la familia"
    • "Toda mi vida he luchado por proteger a mi familia."
  • Amigos y enemigos:
    • "Mi padre me enseñó muchas cosas aquí. En esta habitación. Me dijo: Mantén cerca a tus amigos, pero aún más cerca a tus enemigos"
    • "Nunca odies a tus enemigos, afecta tu razón."
    • "Dinero y amistad... agua y aceite"
    • "...pero ahora vienes a mí a decir: 'Don Corleone, pido justicia', y pides sin ningún respeto, no como un amigo, ni siquiera me llamas Padrino. En cambio vienes a mi casa el día de la boda de mi hija a pedirme que mate por dinero."  (minuto 4'30" del próximo vídeo)
    • "Algún día, y ese día puede que no llegue, acudiré a ti y tendrás que servirme. Pero hasta entonces, amigo, acepta mi ayuda en recuerdo de la boda de mi hija." (minuto 6'00" del próximo vídeo)

  • Abogados:
    • "No necesito matones, necesito más abogados."
    • "Un abogado con su maleta puede robar más que cien hombres armados"
    • "Estudiar leyes es como una póliza de seguro"
  • Buenos consejos:
    • "Mantén la boca cerrada, y los ojos abiertos"
    • "No me preguntes por mis negocios, Kay"
    • "No digas que eres inocente Carlo, porque es un insulto a mi inteligencia, y eso no me divierte."
    • "Algunas personas pagarían mucho dinero por esa información, pero entonces su hija perdería un padre, en lugar de ganar un esposo"
  • Sabiduría y otros:
    • "Cada vez que me enfermo me hago más sabio, cuando muera seré un genio"
    • "La política y el crimen son lo mismo"
    • "Si algo nos ha enseñado la historia es que se puede matar a cualquiera."
    • "No es personal Sonny, sólo negocios"
    • "El destino cometió un error contigo, tenías que haber nacido muerto, yo corregiré ese error"
En fin, podríamos seguir escribiendo sobre esta película durante horas. Sólo para terminar, os adjunto el trailer de la llamada The Coppola restauration, que incluye escenas de las tres entregas.



Si alguien no las ha visto, espero que le haya entrado ganas de hacerlo. Espero vuestros comentarios.
Eso sí, no me decepcionéis y tratarme con respeto; si algo me ha enseñado la historia es que se puede matar a cualquiera.

martes, 8 de marzo de 2011

Tener y no tener ... Oscar

¿Quién no ha oido alguna vez eso de "pues esa peli es muy buena, la dieron varios Oscar" o "no vale nada, no tiene ni un Oscar"? Esto me recuerda a cuando antiguamente se decía eso de "lo dice el periódico" o, peor todavía, hoy en día cuando se dice "lo he visto en Internet"... ¡Pues vaya garantía!

La historia del tío Oscar está plagada de injusticias, olvidos, incomprensiones y ... rectificaciones, estas últimas en forma de Oscar honorífico o "a toda una carrera". Vamos allá con una pequeña muestra de honoríficos:
  • Si hablamos de actores, parece increible, pero cierto, que uno de los grandes, Cary Grant, sólo obtuviera la estatuilla honorífica (1970).
  • Pero lo mismo le ocurrió a Lauren Bacall, quién tuvo que esperar hasta tener más de 80 años para obtenerla (2009).
  • Orson Welles, creador de la que para muchos es la mejor película de la historia, Ciudadano Kane, obtuvo uno en 1941 por el mejor guión original de ésta, pero nunca lo hizo como director, consiguiendo el honorífico sólo 30 años después.
  • El maestro del suspense, Alfred Hitchcock, lo obtuvo en el 68. 
  • Howard Hawks, esperó hasta 1975.
En fin, la lista es interminable. La podéis ver aquí.


A veces, quizás se trató de mala suerte: sólo hay que imaginarse la ceremonia del año 1941, compitiendo películas como Ciudadano Kane, El halcón maltés, Sospecha, La loba, Sargento York y ¡Qué verde era mi valle!. Directores como Welles, Huston, Hitchcock, Wyler, Hawks o Ford. Sencillamente, impresionante, ¡y todavía hay quien me pregunta si de verdad encuentro diferencias con el cine de hoy!

Otras veces, no se sabe muy bien como explicarlo. Aquí va un ejemplo: hoy en día, en todas las listas aparece como una de las grandes Centauros del desierto, de la que de pasada ya hemos hablado aquí. Pues bien, ese año (1956) no fue ni nominada, compartieron cartel Gigante, El rey y yo, Los diez mandamientos ... and the Oscar went to La vuelta al mundo en 80 días con Cantinflas ... inenarrable.

En fin, para dejaros con buen sabor de boca, os dejo dos pequeñas joyas relacionadas con lo hablado:
  • Una escena famosísima de Tener y no tener de Howard Hawks: primera película de Lauren, 18 añitos (o añazos, depende como se mire); por favor no os perdáis las miradas, cada gesto, más química que en una farmacia, Humphrey y Lauren conociédose, echando chispas, y en un año ... matrimonio.
 
  • De la misma película, una cancioncita por la Bacall. Si tenéis prisa iros al 1'25'' y luego me decís qué os parece.



Y para terminar, una frasecita del guión inspirado en la novela de Hemingway y en el que participó William Faulkner:
- No creo que vuelva a enfadarme con usted diga lo que diga.
- ¡Vaya! ¡Otra mujer complicada!

¡Que lo disfrutéis!